Los Pemones y WARANAPI

Posted on 16/05/2006. Filed under: Cultura Indigena-Indigenous Culture |

Existe para los Pemones, etnia indígena Caribe, en Venezuela, una zona de los truenos y rayos, al igual que otra de la Luna, de las estrellas, y del Sol.

En su jerarquización del universo, Los waranapi o rayos-truenos son “seres enanos de cabellos ondulados y habitan en las nubes” (Barceló S, L – 1982: 44) vale decir, que tienen atributos humanos.

Segun Astroaborigen los Pemones actuales, sienten mucho respeto a las tormentas eléctricas, las cuales tienen a veces, una inusitada violencia en Guayana y han causado varias muertes entre los indígenas.

Sin embargo, al igual que sus ancestros, siguen relacionándolas con el mundo espiritual, el cual es con frecuencia tormentoso y eléctrico.

El título de esta página tiene que ver con todo lo expresado, y lo que es para mí la esencia humana, realidad total, pero a veces necesitamos revestirnos con una armadura de fantasía o espiritualidad para poder resistir la energía abrumadora de la dinámica actual.

Waranapi, puede ser cualquier forma de energia o flujo vital, amor o furia…pasion y dolor…sin ser pemones..lo tenemos….¿ lo conservamos..?….¿ lo destruimos..a veces como a la vida misma…? o lo ignoramos y lo tememos solo cuando desata su furia en las tormentas electricas. DAP

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: